sábado, 19 de enero de 2019

¿Cómo funciona Google Analytics?


Google Analytics es una herramienta de Google creada para recopilar y procesar datos generados por la interacción de los usuarios con nuestras propiedades digitales. G.A. es muy útil gracias a su gran abanico de funciones que permiten obtener información valiosa para impulsar la obtención de los objetivos de negocio. En otras palabras, G.A. es una poderosa herramienta de analítica digital.

"La Analítica Digital es el análisis de datos cuantitativos y cualitativos desde un sitio web y de la competencia para impulsar una mejora continua de la experiencia online que tienen tanto los clientes habituales como potenciales y que se traduce en unos resultados esperados (online y offline)".
Avinash Kaushik. Analítica Web 2.0

En esta ocasión explicaremos de forma general el funcionamiento de la herramienta.

¿Como funciona Google Analytics?
Google Analytics está conformado por cuatro grandes componentes: Recolección, Configuración, Procesamiento y Reportes. En su conjunto permiten presentar la información y entregarla de forma ordenada y coherente de acuerdo a las necesidades de la medición.

1.- Recolección
Es el primer componente de Analytics. Corresponde a la obtención de los datos de los diferentes dispositivos conectados digitalmente. 
Para iniciar con la etapa de recolección es necesaria la implementación de un código de seguimiento. En el caso de un sitio web el código se debe implementar sobre la etiqueta <head>.
Para esta etapa nos podemos ayudar de Google Tag Manager.  Los datos recopilados se suben temporalmente a los servidores de Google. En otra entrada profundizaremos en la recolección de datos de Google Analytics.

2.- Configuración
Tenemos la posibilidad de aplicar filtros a todos los datos que se recolectan, esto es, limitar y modificar los datos incluidos en una vista de Analytics. El componente de configuración permite seleccionar estos filtros para ser aplicados a la información que aún se encuentra en los servidores de Google.

3.- Procesamiento
Una vez seleccionados los filtros, la información se procesa en los servidores según estas configuraciones. Una vez que los filtros se han procesado la información en bruto ya no se puede recuperar, no son retroactivos, por ellos es importante aplicar los filtros con cuidado y de acuerdo a un orden específico. 
4.- Informes
La información ya procesada abandona los servidores de Google y es enviada a nuestra vista de Google Analytics en modo de informe. Estos informes pueden ser personalizados de acuerdo a los distintos filtros que configuremos para cada vista. Además de los personalizados, existen informes automáticos que arroja de forma continua la herramienta. Con ambos tipos de informes podemos obtener la información que deseamos según nuestro plan de medición. 

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