sábado, 24 de noviembre de 2018

Transmedia Storytelling

Cada vez es más fácil consumir contenido, modificarlo, compartirlo y ser parte de él. Pero existe un tipo de contenido en especial que implica a la audiencia de tal forma que puede generar vínculos emocionales potentes entre estas y una marca. Estamos hablando de las historias. 

El contenido de este post es resultado de lo aprendido en las clases de Comunicación Narrativa y de Transmedia Storytelling con mi profesor Tomás Atarama. 

Las historias nos emocionan, nos inspiran, nos permiten darle un sentido a la vida y comprender la realidad. No es de extrañar, pues, que sean también una potente herramienta de comunicación. A esto le llamamos storytelling. 


El storytelling puede ser entendido como una herramienta de comunicación a través de la cual se gestiona un relato con capacidad de aportar sentido a la vida de sus usuarios y con la habilidad de captar mejor su atención. Para ello apela a los sentidos y emociones de las personas, de modo de que se sientan atraídos, identificados y emocionados. De esta forma se les logra hacer partícipes de la historia, al punto de que sientan la necesidad de transmitirla a más personas. (López-Hermida y argas-Monardes, 2013).


LA NARRATIVA EVOLUCIONA
La narración de historias con fines comerciales ha evolucionado en el tiempo con relación a los medios en que estas se transmiten.
Estamos pues, viviendo el auge de la narrativa transmedia, una manera de contar historias que atrapa al público y lo hace ser parte de una gran historia contada a través de diferentes medios que funcionan como puntos de contacto que aportan a la macrohistoria pero que a su vez son independientes. 



Una historia transmediática se desarrolla a través de múltiples plataformas mediáticas, y cada nuevo texto hace una contribución específica y valiosa a la totalidad (Jenkins, 2008).


Está demostrado que el consumidor de contenido actual rechaza ver el mismo contenido repetido en distintas plataformas. Esto porque los límites entre los medios se desdibujan cada vez más. Por el contrario las audiencias buscan ser parte de las historias desde diferentes puntos de vista, participando en un gran "juego" en el que la historia global se va creando en su imaginación a medida que se va teniendo contacto con cada uno de estos "nodos", manera en que denominamos a las historias que componen la macrohistoria.


LA CLAVE ES LA INTERACCIÓN
Para que la narrativa transmedial se desarrolle es fundamental que los receptores sean entes activos dentro de la historia, aportando a ella y enriqueciéndola. Esto se da en dos niveles. El primero es promoviendo el diálogo con las audiencias y entre ellas y el segundo es haciéndolos partícipes de la creación del contenido.


El transmedia storytelling proporciona el escenario perfecto para que el prosumidor desarrolle su creatividad y, de esta forma, pueda explorar en mayor detalle los diferentes mundos narrativos, ya sea mediante creaciones propias como de otrosprosumidores (Miranda & Figuero, 2016).


López-Hermida, A. P., & Vargas-Monardes, J. (2013). La política relatada: El storytelling de Barack Obama en el marco de la operación gerónimo. Palabra Clave, 16(1), 12–44. https://doi.org/10.5294/pacla.2013.16.1.1 

Jenkins, Henry (2008). Cultura de la convergencia. Barcelona: editorial Paidós.

Miranda Galbe, J., & Figuero Espadas, J. (2016). The role of the prosumer in the expansion of Transmedia Storytelling on tv fiction stories: The case of' the Ministry of Time'. Index Comunicacion, 6(2), 115-134.

No hay comentarios:

Publicar un comentario