¿Hotel? Es difícil no asociar la pregunta a una marca justo después de estar expuestos a ella con tanta frecuencia, aun más si Trivago y sus divertidos memes se volvieron tendencia en redes sociales hace unos días.
Una primera lectura nos explica el fenómeno como la reacción natural de los usuarios en el canal digital que se reconocen cansados de los frecuentes impactos publicitarios de la marca, no sin dejar de verlo con humor. Pero, yendo a las consecuencias ¿Es perjudicial para Trivago que se le asocie de forma tan explícita con el rechazo de su público? ¿Es beneficio para la marca tener tal nivel de exposición? Veamos cifras y saquemos conclusiones.
Directo al embudo
Antes de encontrar la respuesta tendremos que analizar Trivago en sus canales digitales, eso nos ayudará a entender los indicadores clave que afecta la viralización.
Trivago es un modelo de negocio cuyo núcleo se encuentra en su propiedad web, las visitas a su página están fuertemente relacionadas con el número de conversiones (acciones de valor que realiza un usuario en su página, como ver la ficha de un hotel) que genera, por ello será importante tener en cuenta que cualquier evento que dirija a los usuarios a su sitio web puede tener un impacto positivo en el ROI.
La principal fuente de tráfico para Trivago son las búsquedas orgánicas, alguien busca un hotel y Trivago está ahí para darle solución.
Fuentes de trafico de Trivago.
Fuente: Similar Web
Sin embargo el SEO no es suficiente en una categoría tan saturada, Trivago puja en Adwords y participa en subastas donde un CPC alto es vital para alcanzar una posición.
Fuente: Google Search
La avalancha de menciones a Trivago en redes sociales cuyo pico fue en 29 de enero también se vio reflejada en una avalancha de búsquedas en Google, veamos los casos de México, Colombia y Perú.
Búsquedas relacionadas con Trivago hasta el 31 de enero de 2017 en México, Colombia y Perú. Fuente Google Trends
Empezamos a ver claro cuáles son las consecuencias obvias para el negocio. Un mayor número de búsquedas (y sus impresiones y clics correspondientes) aumentan la relevancia de sus keywords, esto hace que tengan que ofertar menos dinero para tener una mejor posición en los resultados de búsqueda al mismo tiempo que conducen más tráfico a su sitio web.
A corto plazo, los populares memes han mejorado su rentabilidad, yendo a parar directamente a la boca del embudo de conversiones.
Si tomamos en cuenta que términos de búsqueda como "Qué es Trivago" tuvieron un aumento de 180% durante el pico más alto vemos que la repentina viralización no solo influyó en la respuesta directa sino también en el conocimiento de marca.
Algo que debemos admitir es que Trivago armado con una cansina, y poco creativa publicidad en televisión ha sido capaz de grabar con fuego en nuestras mentes su propuesta de valor.
Con herramientas de social listening podemos tener una aproximación a los sentimientos generados alrededor de una marca en el online, pero con trivago no hace falta indagar a profundidad para saber que no es una marca querida, aunque sí considerada. Que no nos sorprenda que ante una situación de compra real como la que se nos propone en su publicidad descubramos que Trivago está en nuestro top of mind.
No hay comentarios:
Publicar un comentario