La industria financiera ha
sido, en los últimos años, una de las que más ha cambiado con la transformación
digital. En el mundo, la denominada “Banca Digital” se encuentra en apogeo.
En
Digital Post te dejamos un pequeño resumen para entender la transformación
digital en la banca.
1.- FINTECH:
Las denominadas Startups
financieras tecnológicas son empresas que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación para crear y/o ofrecer servicios financieros de forma
más eficaz y menos costosa. Son el nuevo reto para la banca y su supervivencia.
2.-NUEVOS DEPARTAMENTOS DE TI
Con la transformación digital,
el departamento de TI en los bancos debe ser sumamente ágil, es decir, que
brinde una respuesta rápida a las tendencias o innovaciones del mercado. Con un consumidor nuevo, el departamento de
TI de los bancos no debe descuidar la experiencia de usuario ni dejar de buscar
herramientas de negocio eficientes.
3.- NUEVO USUARIO, NUEVA BANCA
La “banca tradicional” está
siendo desplazada por la “banca digital” a pesar de que muchos bancos mantengan
buena parte de su estrategia en sus oficinas. Con la proliferación del móvil,
muchos usuarios han optado por realizar depósitos, transferencias u otras
acciones por canales digitales, sin embargo, en el mundo aún queda mucho por
mejorar no solo en cuestión de software y experiencia de usuario, sino en
materia de innovación.
4. LA DIGITALIZACIÓN
Aún queda un largo camino hasta
la creación de un “Banco Digital”. Sin embargo la digitalización ya ha
planteado iniciativas de industrialización de los procesos operativos de los
bancos que hacen más eficientes la estructura de costes.
Los millenials son la
generación nativa digital. Vale anticiparse un poco y pensar que muchos de
ellos ya están empezando a tener
actividad bancaria y por consiguiente, en unos años, la demanda en innovación
será mayor.
Estrategias digitales
innovadoras centradas en el usuario y en el negocio es lo que necesita el
sector financiero.
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